Deprecated: preg_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /homepages/34/d935291057/htdocs/clickandbuilds/CETM/wp-includes/formatting.php on line 5397

El Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas para empresas y trabajadores, con medidas para evitar contagios por el Covid-19, ante la vuelta a la actividad de algunos sectores económicos a partir de hoy lunes.

 

En esta guía se recogen tanto las medidas que deben poner en práctica los trabajadores en sus puestos de trabajo, como antes y después de salir del mismo.

 

De esta forma, señala que las personas que presenten síntomas asociados con el coronavirus no acudan a sus centros de trabajo hasta que se confirme que no hay riesgo de contagio. Tampoco deberán acudir aquellos trabajadores que hayan estado en contacto con otras personas con síntomas de la enfermedad, ni personas vulnerables por edad, embarazo, o por padecer afecciones médicas anteriores.

 

En cuanto a los desplazamientos a los centros de trabajo, se indica que es necesario priorizar las opciones de movilidad que garanticen la distancia de seguridad entre personas o el transporte individual. Además, se recomienda el uso de mascarilla en el transporte público.

 

También se establecen una serie de pautas en el puesto de trabajo, como garantizar la distancia de seguridad, minimizando así los riesgos de contagio. Las empresas dispondrán la entrada ordenada de los empleados, evitando aglomeraciones, y deberán organizar el trabajo de forma escalonada. Igualmente incluye medidas para los establecimientos de atención al público.

 

La guía insiste en que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal. Sin embargo, es preciso proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. La empresa deberá mantener un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario.

 

Puedes acceder a la guía completa de buenas prácticas en centros de trabajo a través de este enlace: ‘Buenas prácticas en los centros de trabajo’.